Brasileño no es una raza (1-6)

(De la plaquette Brazilian is not a race de Wendy Treviño)

1

& no estoy segura qué tan importante es eso / cuando eres de Ucrania. Me vale madres / qué dijo Elizabeth Bishop. Nunca / me importó. Te puede gustar, yo simplemente estoy diciendo que / no me importa lo que tenga que decir sobre raza. / No pondré al centro unas ideas erroneas / de mujer racista colonizadora sobre / el mundo para hacer menos complicado / el amor y el odio. Por qué destruir lo que / te destruye es cada vez más difícil de / lo que esperas: esa complicación. / Es decir, no me disculpo: Clarice / Lispector era blanca, ese pasaje sonó / anti negro y no está jodido decirlo.

2

Cuando dije que la raza es relacional lo que / quiero decir es que las personas son racializadas en / relación a otras que tienen / poder. No es suficiente que no te gusten / los mexicanos. De donde vengo muchos de nosotros / méxico-americanos, nos ofendimos / con los mexicanos que vinieron al sur de Texas / a comprar ropa de diseñador. Fueron groseros / & trataron a la clase trabajadora & / a los mexico-americanos pobres & indocumentados / tan mal como los “anglos”, / que es como le decimos a la gente blanca, quienes / podían o no haber odiado a los mexicanos / quienes trabajaron con algunos de ellos de todos modos.

3

Tomé clases de baile con dos chicas / mexicanas. Iban a una escuela privada en Brownsville. / Recuerdo que creía que una de ellas era / muy bonita. Recuerdo haberlas visto / ir de compras al mall una vez & a mi madre / señalando cómo iban solas de compras / con la tarjeta de sus padres y vio / con lo que parecía asombro cómo la chica bonita / pagaba una costosa chaqueta GUESS / y elogió su gusto. Mis primos / -algunos- eran mexicanos también. Pensé / que yo era lo que sea que ellas eran. Aunque esas adolescentes / comprando con la tarjeta de sus padres / definitivamente eran de México.

4

Un amigo de la infancia estaba de visita mientras / yo escribía este poema. Traté de explicarle de qué / estoy hablando aquí y dije / “como Beth Singerman & Ruth Kohn [chicos / de la secundaria] que eran argentinos”. / “¿Lo eran?”, preguntó. “Sí & también eran / blancos, por eso se llevaban con la gente / blanca y por eso pensaste que eran sólo / gente blanca ordinaria”, dije. / Podría haber sido el caso que algunos de sus amigos / blancos no pensaran que eran lo suficientemente blancos, dado que eran judíos y no habían nacido en E.U. No puedo / decirlo de cierto. No fuimos cercanos por mucho tiempo. / Nos separaron en preparatoria, como siempre lo hacen.

5

Mi amigo de la infancia que estaba de visita / mientras escribí este poema, había visitado nuestro / pueblo para cuando nos vimos / en San Francisco. Dijo que había cambiado. / Dijo que desde el huracán Katrina / la población negra de Karlingen había crecido. / Dijo “gracias a Dios”. Le dije que sólo / recién me había dado cuenta de que algunos de / nosotros éramos afro-latinos. De hecho, / dije que me había dado cuenta de que algunos de nosotros éramos / afro-mexicanos y puse a nuestro amigo / Marco como ejemplo. Él dijo “es correcto. / Él era puertorriqueño”. De hecho / él dijo que él era cubano. Ambos estábamos equivocados.

6

Nuestra amiga Becky ha bloqueado sus memorias / de nuestra primaria donde, de acuerdo / a mi amigo de la escuela, ella nunca / se sintió bienvenida. “Porque Becky era Negra”, / dijo. Le pregunte si ella pensaba en sí misma / como Negra, si él le había preguntado al respecto. / Dijo que sí y que ella había pensado / un segundo antes de responder / “Yeah”. Mexicano no es una raza tampoco. / Aun cuando Rob Wilson se enoje / y llame a mi amigo de la infancia messcan / aun cuando me dijeron que le gustaba pero / no podría salir con mexicanas, mexicano no / es una raza – ni siquiera en los ochentas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s