Las secuelas

De Andrea Abi-Karam

(The Aftermath, Commune Editions, 2016)

hay un modo en el que la literatura norteamericana pretende hacer ciertas cosas y pretende no hacer ciertas cosas
hay modos en que la literatura no es limpia
no es estéril
no está fuera de sí misma
no existe de un modo en que importe del todo
hay modos en que los escritores pretenden hacer ciertas cosas y también no hacen esas cosas
como
escribir sobre el disturbio desde el piso 25
de un hotel hilton prendiendo y apagando las luces
o escribiendo sobre el disturbio a partir de un video de youtube
el audio entrando & saliendo
o escribiendo sobre el disturbio a partir del livestream
la pantalla pixeleándose
o teniendo práctica con la banda durante el disturbio
la guitarra bien prendida

o haciendo algo realmente irritante & conceptual durante el disturbio
debo tener cuidado esto comienza a sonar a macho manarquista
manifiesto disturbio o muerte
pero ya en serio
me intento quejar de cómo los disturbios reciben más atención imaginaria que física y cómo esas personas que construyen el imaginario pero no se presentan
obtienen más atención en la vida real
más visibilidad
pero que sólo veinte personas hayan ido a la sentencia de jayne el jueves pasado
mientras que alguien con 1’003 amigos en facebook escribió poesía o artículos o reseñas
que más gente de los veinte que fueron a la sentencia de jayne el jueves pasado
leerá
realmente está volviendo a la linea black panter vs BLA [black liberation army] de si podemos siquiera pensar a las artes como una forma de militancia – & tengo mucho conflicto al respecto de esto también
quiero hacerlo & lo hago pero en el entendido de que no es suficiente & en serio tiene que llegar un momento de levantamiento o conflicto o sentimiento & no puede ser profético
por eso la fase de pelea
por eso no estoy segura de si confío en la fase de pelea
quizá tenía más sentido entonces que ahora

COMENCÉ ESTA PIEZA
COMENCÉ
COMENCÉ INTENTANDO HABITAR A FANON
COMENCÉ POR
INTENTAR AVERIGUAR ALGO

es fácil pensar que la poeta es el problema
pero la poeta realmente sólo está triste o quizá
incluso nada & la poeta no puede
quemar la celda de jayne o toda la prisión
o todas las prisiones y la poeta no puede siquiera escribir
un poema fanoniano porque cómo sería uno de esos
la poeta puede mostrarse a veces o no
la poeta puede ver
la poeta puede escribir, o no
porque qué sería el poema fanoniano-
ni siquiera sería un poema o una frase o una pieza de arte
a mitad de la calle
sólo sería fuego mismo

NO SERÍA FANONIAN FORM UN NOMBRE EXCELENTE PARA UN ALBUM

aunque todavía tiene el mismo problema
cassettes para incendiar tu casetera
préndela, préndela

en serio se siente como si la disrupción visual hiciera algo
o abriera una posibilidad de habitar el espacio público
más allá del cuerpo
como una marioneta o un performance o el ataúd del capitalismo
es lindo tener una tarea a veces
como llevar vendas o brillantina
algo fuera de ti que participa
más allá del cuerpo
parte del desastre de mantenernos
juntos y quedarnos allá fuera
aunque sea aterrador o haga un chingo de frio
nadie tenía nada & de repente todos tenían algo un recuerdo un momento un sentimiento corporal un golpe de adrenalina un terror dentro una cuerda enredada en cada uno de nuestros dedos manteniéndonos un poco más juntos

NO SERÍA CRASH TERROR UN NOMBRE EXCELENTE PARA UN ALBUM

creí que podría escribir un poema fanoniano por cada fase
uno para la asimilación uno para la nostalgia uno para la fase de pelea
pensé hacerlo de un modo gay es decir la asimilación es tan obvia
pero como estando confundida & siendo bisexual
& a los 18 con cabello crespo medio largo y una chaqueta de diseñador
e intentando ser una zorra pero los chicos son tan malos besadores
así que implicaba estudiar mucho & beber mucho & muchos crushes falsos

NO SERÍA FAKE CRUSH UN NOMBRE EXCELENTE PARA UN ALBUM

& luego mutó a nostalgia no más malos besadores y sólo un chico malo que manejaba una moto sexy
siempre creí que me gustaba más cómo manejaba la moto que él
pero tenía una relación seria así que éramos “sólo amigos”
ahí estaba la residencia de mujeres y por supuesto el problema de salir con
otra chica bisexual o quizá ya todas nos habíamos movido a lo queer para entonces
o quizá ni siquiera importa porque la chica era tu
co editora & roomie de verano y siempre invitaba a los pésimos besadores
a nuestro cuarto mientras yo escuchaba mucho tegan and sara & estudiaba para
el examen de admisión a medicina y salía a correr por la reserva, afuera era verano
por dentro un tremendo desastre. & ahí estaba el orden en la residencia de mujeres
un marco de entendiendo el feminismo

NO SERÍA FRANTIC FEMINISM UN NOMBRE EXCELENTE PARA UN ALBUM

pero este marco siempre se sentía muy frenético & nunca fui parte plena de él
pq no había iniciado ahí había iniciado en otro lado & nunca
me integré por completo lo que para entonces era totalmente frustrante
pero ahora tiene mucho sentido haber estado rodeada de gente
que aceptaba plenamente sus cuerpos & yo todavía vivía fuera del mío
es tan difícil sentirse atado a tu cuerpo hoy en día
hubo siempre algo tan dogmático y terrible al respecto

NO SERÍA AWFUL DOGMA UN NOMBRE EXCELENTE PARA UN ALBUM

estábamos enredadas en esta red elástica
en uno de esos terribles nuevos patios de juegos
y mi amiga me preguntó qué quería decir cuando decía que todavía
me confundían el género

NO SERÍA NASTY NETWORKS UN NOMBRE EXCELENTE PARA UN ALBUM

estoy bastante segura de que alguien hoy te llamó señor dijo mi amiga colgando de cabeza
y dije cuando me asignan un género
colgamos de las cuerdas elásticas plasticosas
& imaginé todas las formas en las que podríamos caer
de esta red enmarañada como & cuando quiera que lo intentamos
nos atoramos en una cuerda y otra cuerda y otra cuerda
antes de lograr salir o bajar,
todo el peso de la red colgando sobre tu pecho
no había modo de caer ininterrumpidamente en picada hasta el suelo
como la mayoría de nuestras caídas

NO SERÍA BI-NODAL LOSS UN NOMBRE EXCELENTE PARA UN ALBUM

a no ser que nos empujáramos hacia atrás & soltáramos
dejando el liado reino de la red de género
& intentando expandir las celdas antes
de que nuestros cuerpos se golpeen al encuentro del mantillo

NO SERÍA REV ROT UN NOMBRE EXCELENTE PARA UN ALBUM

como todos los sonidos dejados al apilar
comida tirada en la basura en verano
raspando el pan de abajo
paquetes de carne cruda en un bote humeante
pepenar en invierno es mucho más seguro
pero mucho más miserable
podemos compartir
podemos apoyar la huelga
podemos aparecer
podemos aparecer en contra
podemos aparecer para cada uno
atraída por algo & repelida
por mucho más
quizá incluso todo
es tan pinche abrumador
10 a 20 personas se juntan cada jueves en la noche
en un oscuro almacén a escribir cartas para las prisioneras
cada sesión escribimos cartas de cumpleaños para las
que cumplen el siguiente mes
el correo en la prisión es tan pinche lento.
pasamos las cartas y revisamos
qué prisiones permitirían garabatos
de colores en las paredes
cualquiera puede escribir una carta en cualquier momento
pero hay algo muy dulce &
raro en hacer esto juntas
pasamos tarjetas de cumpleaños
asegurándonos de que todas las firmen,
escriban una pequeña nota
sólo una pequeña nota para un muy, muy alto muro
al que transfirieron a jayne este mes
así que le hicimos una tarjeta
una pequeña nota
sólo una pequeña nota para un muy, muy alto muro
después de que todos firmaron la tarjeta
notamos que alguien escribió
“feliz cumpleaños” en su tarjeta
aunque no es su cumpleaños
lo tachamos y mandamos el empaque
sólo una nota un poco rayoneada para un muy, muy alto muro

si tan sólo pudiera encontrar un modo de enfocar la lucha entonces
black out / un fuego imaginario
tropezar luego dentro de las secuelas
aún con el problema de la invisibilidad
aún en la liada red de género
aún con un muro muy muy alto entre nosotras
aún sucia, por supuesto
préndela, préndela

NOS QUEDAMOS EN LAS SECUELAS
QUIZÁ HABLAMOS, QUIZÁ NO
QUIZÁ COGEMOS, QUIZÁ NO
QUIZÁ TE APAREZCAS A LA PRÓXIMA

es tan difícil sentirse unida a tu cuerpo estos días
es tan difícil sentirse unida a la idea de un cuerpo que podría nunca existir
es tan difícil sentirse unida a la idea de un mundo que podría nunca existir
sin importar citas & noches escribiendo cartas & encuentros & demos
nos aparecemos para
nos aparecemos
podemos aparecernos en contra
podemos aparecernos para cada uno

INICIÉ ESTA PIEZA
INICIÉ ESTA PIEZA
INTENTANDO ENCONTRAR UN BUEN NOMBRE PARA UN DISCO
INTENTANDO ENCONTRAR UNA FORMA DE PROGRESIÓN DEL
DERRITIENDO
CRUZANDO AL DESVANECIENDO A LA RABIA
DE FUERA HACIA DENTRO
FASE A FASE
LIDIANDO AL RECORDANDO AL LUCHAR A LAS SECUELAS
NOS QUEDAMOS EN LAS SECUELAS
QUIZÁ HABLAMOS, QUIZÁ NO
QUIZÁ COGEMOS, QUIZÁ NO
QUIZÁ TE APAREZCAS A LA PRÓXIMA
DE AFUERA HACIA ADENTRO
FASE A FASE
LIDIANDO RECORDANDO LUCHANDO SECUELAS

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